Fecha de lanzamiento:  20 de noviembre de 1985; hace 30 años




Windows 1.0 fue un sistema operativo gráfico de 16 bits, fue uno de los primeros sistemas gráficos diseñados, fue desarrollado por Microsoft . Fue el primer intento de Microsoft de implementar un ambiente operativo multitarea con interfaz de usuario gráfica en la plataforma de PC. Windows 1.01 fue la primera versión de este producto.
El escritorio de Windows 1.0
escritorio
Este producto se remonta a 1981, cuando Microsoft inició un proyecto llamado Interface Manager. Fue presentado al público el 10 de noviembre de 1983, de manera oficial y renombrado como Microsoft Windows. En la caja azul se anunciaba un PC con la interfaz gráfica de Windows, con varias ventanas pegadas unas a otras. La estrategia de venta de Microsoft para Windows era proporcionar un nuevo ambiente de desarrollo y un nuevo entorno de software en el que se utilizan imágenes de mapa de bits y un ratón, liberando así al usuario del "método MS-DOS que consistia en escribir comandos en el indicador del disco (C:\)". Windows no suponía una gran mejora ya que solo se permitían que las ventanas estuvieran en mosaico como esta en la imagen.
El lanzamiento de la primera versión de Windows en 1985, ya se hizo con retraso. Windows 1.0, que se pensaba desarrollar en seis meses, tardó dos años en ver la luz, por lo que en su momento se lo tildó de vaporware.

Windows 1.0 empaquetado
Tenía soporte para algunos dispositivos apuntadores, para videos CGA, Tarjetas Hércules y EGA, y soporte para alrededor de 19 modelos de impresoras.
Aunque era mejor que el ya conocido MS-DOS, ya que era más simple y ofrecía menos complicaciones, Windows 1.0 no fue una gran mejora ya que no había iconos para los ejecutables o grupos de programa, no tenía soporte real para multitarea, etc. Además seguía ejecutándose como una aplicación para el MS-DOS por lo que usaba el kernel de MS-DOS por lo que no tuvo tanto éxito en el mercado.

Características
reloj
  • Interfaz gráfica
  • menús desplegables, ventanas en cascada y soporte para mouse.
  • Gráficos de pantalla e impresora independientes del dispositivo.
  • Multitarea cooperativa entre las aplicaciones Windows.
  • barras deslizantes, iconos y cuadros de diálogo que hacen que los programas sean más fáciles de aprender y usar. 
  • Se puede cambiar entre varios programas sin tenerque cerrar y volver a iniciar cada uno. 
  • Windows 1.0 se lanzó con varios programas, incluidos el administrador de archivos MS DOS, Paint, Windows Writer, Notepad, Calculadora y un archivo de calendario, además de un reloj para ayudar a administrar las actividades diarias. Incluso tiene un juego, Reversi.
Interfaz
 Windows 1.0 permitía un cierto grado de multitarea, pudiendo tener varios programas abiertos a la vez. Las ventanas de los programas abiertos podían maximizarse para ocupar toda la pantalla, o bien organizarse en modo mosaico. Las primeras versiones eran capaces también de colocar unas ventanas sobre otras, solapándose, pero se limitó esta característica en la versión final para minimizar el parecido con las interfaces de usuario de Apple.
paint y write
Ni Buscaminas ni Solitario, el Reversi entretenía a los usuarios de Windows 1.0
Juego Reversi

Requerimientos: Windows 1.0 necesitaba dos unidades de disco floppy, una tarjeta gráfica compatible con CGA/HGC/EGA y 256 kilobytes de memoria para funcionar. Para hacer correr varias aplicaciones era necesario además un disco duro con el menos 512 kilobytes libres.
Impacto: representó un gran salto en facilidad de uso para los computadores basados en el IBM PC. En vez de escribir comandos de texto en MS DOS, la gente ahora podía usar un ratón para manipular elementos gráficos en la pantalla y era posible saltar entre un programa y otro sin tener que cerrarlos primero.

Aunque corría sobre MS-DOS, estaba diseñado con miras a funcionar por si solo en el futuro. Aunque las aplicaciones de Windows se ejecutaban en MS-DOS, la plataforma ya tenía sus propios archivos ejecutables internos y gestionaba la memoria de forma independiente.
El primer anuncio de Windows 1.0 para la televisión llegó en 1986. Su presentador no era otro que el pizpireto Steve Ballmer. El director de negocio de Microsoft.



Ventajas/Desventajas
Primera pantalla azul
Desventajas: Por los problemas legales con Apple, muchas funciones de Windows 1.0 estaban limitadas. Por ejemplo, las ventanas sólo podían mostrarse en forma de "mosaicos", es decir, una ventana no podía aparecer una sobre otra (en "cascada"). Tampoco había papelera de reciclaje, pues Apple consideraba que era dueña intelectual de esas ideas. Microsoft agregó esas características tiempo después, luego de lograr un acuerdo con Apple.
La primera pantalla azul de Windows apareció en Windows 1.0, esta pantalla aparecia si Windows no podía arrancar correctamente, y si existe un error grave en la carga de Windows o del MS-DOS aparecia una pantalla negra con un cursor blanco.
Ventajas:El mérito de Windows 1.0 fue no fue solo que ofreciera un entorno más amistoso para el usuario, sino que podía instalarse en cualquier PC, independientemente del fabricante. Eso le valió el apoyo de muchas empresas de hardware y de no pocos desarrolladores que se subieron a la plataforma.

Fin de Windows 1.0
Microsoft Windows 1.0 fue sustituido en noviembre de 1987, con el lanzamiento de Windows 2.0. Windows 1.0 tuvo soporte de Microsoft durante 16 (dieciséis) años, hasta el 31 de diciembre de 2001, y tuvo una de las más largas vidas dentro de los sistemas operativos de Microsoft.

Comentarios